quinta-feira, 12 de fevereiro de 2015

Gemas Feb. 15. Inclusión y Discapacidad Intelectual. Hay que llegar más lejos.




 
 

 
   
     
     
   
 

 
 

carinarod2010


"Hay que ser conscientes del gran camino recorrido y ser optimistas en cuanto al futuro..."

Entrevista con Araceli Arellano Torres, Doctora en Psicopedagogía y autora del Blog "Si no me conoces, ¿por qué me sonríes?"

Hoy nos encontramos con las palabras de una joven psicopedagoga que se dedica a la investigación y formación sobre la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Araceli Arellano Torres cuenta que en su familia ha vivido la discapacidad intelectual desde muy pequeña, por ello, y por convicción propia, cree que es muy importante difundir ciertas ideas acerca de las personas con discapacidad intelectual que, a pesar de los avances, siguen siendo un colectivo muy vulnerable.

Un tema a considerar en nuestra sociedad es la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades. Araceli Arellano reconoce que es vital hablar sobre la discapacidad, sobre los derechos de estas personas, porque aún falta mucho para que la sociedad tenga una idea realista sobre la vida de estos individuos. Ella comenta que hay muchos mitos y prejuicios asociados, todavía se vulneran sus derechos y se les segrega en múltiples ámbitos y actividades.

Leer más


 
     
 

 
 

El acoso escolar, y otras circunstancias en la vida de las personas con TEA.
Una realidad cotidiana, muchas veces escondida: el acoso escolar existe y por eso es importante conocer sobre ello y tratarlo. Ignacio Pantoja cuenta su testimonio y forma parte activa en la búsqueda de una sociedad más humana. Los estudiantes con autismo o asperger son los que más sufren de acoso escolar.

El síndrome X frágil: identificación del fenotipo y propuestas educativas.
Recientes investigaciones confirman que el Síndrome X Frágil es la principal causa de discapacidad intelectual de tipo hereditario. Esto aún es desconocido por profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales. La detección a tiempo evitaría la transmisión de una alteración genética.

Obstáculos a la inclusión: Cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica.
Un debate entre orientadores en ejercicio, académicos e investigadores sobre las evaluaciones psicopedagógicas y sobre el proceso de enseñanza en las instituciones escolares considerando las necesidades educativas especiales y el derecho de tener una educación inclusiva. Críticas y propuestas alternativas para la evaluación psicopedagógica.

Detectar las comorbilidades del TDAH es más complicado en preescolares y adultos.
Los trastornos relativos a la Hiperactividad y el Déficit de Atención presentan problemas para un diagnóstico certero. La especialista en psiquiatría, María Dolores Mojarro, explica que hasta un 80% de niños con TDAH tiene comorbilidades que afectan el diagnóstico del cuadro clínico y el plan terapéutico. Es complejo distinguir si los trastornos y síntomas son de un cuadro real con TDAH, esto se complica aún más en niños de 4 años y en adultos.

 

 

 


 
     
   
     
 

Programación educativa para escolares con Síndrome de Down
La presencia de niños con diferentes necesidades educativas conlleva a que los profesores conozcan las características de cada tipo de estudiante y así se desarrollen las estrategias adecuadas. La inclusión educativa de estudiantes con Síndrome de Down debe ser motivo de reflexión, es importante definir las formas de actuar y con ello tratar de mejorar la estructura educativa.

Inteligencia emocional aplicada a las Dificultades de Aprendizaje
Los programas de educación emocional y la prevención de la violencia y de la psicología positiva en el ámbito escolar son motivo de debates. Hay un especial interés en la formación de nuevos esquemas educativos. Se quiere lograr el desarrollo de modelos de superación de para las dificultades de aprendizaje. Trabajar en la inteligencia emocional es clave para superar los obstáculos en el aprendizaje. Para el profesorado es una invitación a intentar una educación con diversidad enriquecida de valores y nuevas formas de acción.

Similitudes y diferencias entre los síntomas de TDAH y síndrome de Asperger
El TDAH y el Síndrome de Asperger son dos condiciones distintas e independientes. Ambos trastornos comparten ciertos síntomas pero cada uno se caracteriza por diferentes conductas. Es necesaria una evaluación certera de la enfermedad ya que padres y educadores suelen confundirse por sus similitudes. Sin embargo, el tratamiento y la intervención educativa deben tratarse de forma distinta para ambos casos.

Recursos educativos que los profesores de secundaria estiman necesarios para desarrollar procesos educativos inclusivos
Profesores del departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid analizan las necesidades y carencias del profesorado de secundaria para desarrollar modelos y esquemas educativos inclusivos. Los profesores necesitan conocer procesos que mejoren la enseñanza y apunten a la inclusión e igualdad social, además necesitan saber si cuentan con los elementos necesarios para desarrollarla.

Síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas
Muchas personas, padres, amigos, familiares y profesionales requieren de una especie de guía que facilite información para optimizar el contacto con niños con Síndrome de Asperger. Este trastorno se desarrolla en la infancia por ello la importancia de su detección a edades tempranas.  Es importante un buen diagnóstico hecho a tiempo, una compresión profunda acerca de esta condición y saber las herramientas a emplear que aporten resultados positivos.

La formación del profesorado para la inclusión educativa
Una investigación en la Universidad de A Coruña sobre la educación especial en los centros ordinarios apunta a determinar los ejes de acción para un programa de formación de profesores que atienda a la diversidad de capacidades. Es fundamental analizar la situación actual de la educación especial en los institutos educativos y buscar indicadores que permitan evaluar la enseñanza. Las política integradoras deben incluirse como factor para incrementar las posibilidades educativas y perfeccionar el tratamiento de la escolaridad.

Autismo: Transición de educación primaria a secundaria
Se hace necesaria la búsqueda de información que permita a los educadores empaparse de las herramientas adecuadas para su proceso de enseñanza. Los Trastornos del Espectro Autista son un tema muy investigado, sobre todo la transición entre las etapas de primaria a secundaria. Una buena preparación ayudará a paliar las dificultades del cambio.

Sensibilizando para la inclusión educativa
La diversidad en los centros educativos ha adquirido una especial importancia en estos últimos años. Las diferentes necesidades en el alumnado tienen una dimensión creciente, esto como producto de factores existentes dentro de la sociedad. La diversidad debe ser valorada como un recurso para enriquecer el aprendizaje de todos los estudiantes. Mientras más diversidad hay, se puede conocer un mundo más complejo y en consecuencia tenemos una visión amplia de nuestra sociedad, esto favorece el desarrollo humano.

Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual. Guía para el Docente
Las acciones de Educación Sexual y Afectividad deben alcanzar también a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad incorporados en escuelas especiales o con programas de integración. La sexualidad de las personas que viven con alguna discapacidad ha sido en general un tema pobremente tratado en la sociedad. Se hace necesario iniciar un proceso de conocimiento sobre el estado de la educación sexual en los estudiantes con discapacidad intelectual, es importante entender esta dimensión y descubrir la mejor forma de manejarlo.

Personas con necesidades de apoyo generalizado. Guía de identificación de indicios de envejecimiento y orientaciones para la determinación de apoyos
El envejecimiento de personas con discapacidad intelectual genera nuevas necesidades y nos plantea nuevos retos como profesionales. En ocasiones la propia discapacidad genera limitaciones parecidas al proceso de envejecimiento siendo difícil diferenciarlas. Tenemos que ser capaces de entender y diferenciar qué cosas son debido a la discapacidad y cuáles son por el proceso de envejecimiento. A medida que logremos interpretar mejor estas situaciones es que nos será más fácil proporcionar los apoyos necesarios para mitigar el deterioro y potenciar al máximo sus capacidades.

En Agenda de Paso-a-Paso... ¡Participa!

Jugando Juntos en Carnaval
Actividad de inclusión social dirigida a niños y jóvenes con discapacidad.
Sábado 21 de febrero
9 am – 12:30 pm
Banco del Libro, Avda. Luis Roche
Altamira, Caracas

Entrada libre. Colaboración para la merienda.
Información: 0212-959-7475 (en horario de la mañana)

La Capacidad del Arte 2015
Paso-a-Paso desarrolla en Venezuela el programa Best Buddies, que promueve la inclusión social y laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual. La Capacidad del Arte 2015 es una actividad de autogestión de recursos. En esta oportunidad, se subastarán cuadros elaborados por jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual. El evento contará con animación musical y brindará a los jóvenes asistentes la posibilidad de bailar y pasarla bien.
Miércoles 25 de febrero, 4 – 8 pm
Salón Mijao, Hotel Renaissance
La Castellana, Caracas.
Entrada: Bs. 150.- A la venta en la sede de Paso-a-Paso (Chuao)
Información: 0424-170-0550; 0212-959-7475

¡Inspírate!

"Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo"
Autor: Mahatma Gandhi

 

 

 

 

Información: 58 0212-959-7574 / 959-7396 - 58 0412-228-4132

pasoapasoven@gmail.com / angela.couret@gmail.com

Esta publicación llega a Ud. por cortesía de Fundación Paso a Paso
Se envía a más de 20.000. lectores en Iberoamérica ...
Lo edita: Angela Couret desde Caracas, Venezuela

 

Las direcciones de correo suministradas para la suscripción son utilizadas de forma exclusiva para
hacer llegar esta publicación a sus suscriptores y su tratamiento es privado y confidencial.

Sobre la editora: Angela Couret es la madre de tres, el menor un jóven con discapacidad intelectual.
Es la Directora Ejecutiva de Fundación Paso a Paso, organización venezolana conformada por
padres de niños, jóvenes y adultos con discapacidad y profesionales en campos afines.

 


Fundación Paso a Paso
Av. Leopoldo Aguerrevere, Edif. Park Plaza 1-A, Terrazas Sta. Fe Norte, Baruta
Rif: J-30003950-1
Teléfonos: +58-212-959 7475 / 212 959 7396 / 0412 228 4132
Fax: 58-212-9597475
Monitoreado por
RadarSystems

Nenhum comentário:

Postar um comentário