domingo, 24 de agosto de 2014

Del Autismo leve al severo: Entendiendo el diagnóstico

Não me recordo se já postei este artigo do Daniel Comin por aqui. Portanto na dúvida...


dsm-iv-vs-vUno de los aspectos claves en la intervención de los Trastornos del Espectro del Autismo es el diagnóstico temprano. Cuanto antes dispongamos del diagnóstico, antes se podrá intervenir. Pero en muchas ocasiones los diagnósticos implican todo un desafío a la comprensión por parte de la familia.
Debemos partir de una premisa “Un diagnóstico no es un predictor de futuro”, y esto debe ser una máxima que debemos aplicar desde al ámbito profesional al familiar. Y todo esto viene a colación de la gran variedad de etiquetas que se suelen colocar en los diagnósticos, algunas sencillamente por aspectos estéticos y otras por cuestiones emocionales. Aunque al final tanta variedad lo único que consigue es marear y en muchos casos, sencillamente crear expectativas alejadas de la realidad.
En los últimos años he visto una gran cantidad de diagnósticos, desde los más breves de la historia, a concienzudos, extensos e incomprensibles informes. Incluyendo una larga serie de etiquetas destinadas a definir exactamente lo mismo. Incluso, recientemente, hablando con un profesional me comentaba que “adornaba” el diagnóstico ya que era más fácil para que los padres lo recibiesen. El típico diagnóstico de “Autismo leve”. Y esto hace que ante esa primera noticia los padres lo asuman mejor ¿Seguro? Porque también crean unas expectativas que no tienen porque cumplirse posteriormente. Pero dado que hay tal lío con el aspecto del diagnóstico, vamos a intentar arrojar un poco más de luz sobre la definición diagnóstica.
 Siga: http://autismodiario.org/2014/05/12/del-autismo-leve-al-severo-entendiendo-el-diagnostico/

Nenhum comentário:

Postar um comentário