terça-feira, 10 de julho de 2012

Crean un robot para identificar las emociones de los autistas


http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/07/10/949493/crean-robot-identificar-emociones-autistas.html

10/07/2012

Gracias al avance de la tecnología fueron creadas diferentes y útiles herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Te proponemos conocer cuáles han sido las más innovadoras.


 

Crean un robot para identificar las emociones de los autistas - Universia España

Crean un robot para identificar las emociones de los autistas

Las tecnologías para personas con autismo han sufrido una "revolución" en los últimos cinco años

En el primer Congreso Internacional sobre Tecnologías para el Autismo celebrado el fin de semana en Valencia, fueron presentadas las últimas aplicaciones tecnológicas para las personas con autismo tal como un robot que imita e identifica las emociones, otras de realidad aumentada o de comunicadores pictográficos 3D.

Zac Browser ha sido una de las grandes creaciones y actualmente es usada por 2,5 millones de usuarios. Fue creada por Johan LeSieur, conocido como el "abuelo informático" ya que se dedicó a trabajar en la maravillosa creación en el 2006, después de que a su nieto adoptivo le diagnosticaran autismo.

En el evento, del que participaron personas con la enfermedad, familiares e investigadores de todo el mundo, se presentó la versión española de ese software, una solución multimedia "todo en uno" basada en pictogramas y creadas para ayudar a padres, profesionales y todo personal relacionados con el trastorno en cuestión.

Víctor Suárez, de la Fundación Orange - entidad que junto a la Fundación Adapta, Autism Speks y la Universitat de València organiza este congreso - precisó que Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje, un completo catálogo de pictogramas y recursos para personas con autismo en el marco de una comunidad en línea en la que compartir estos contenidos.

"Hemos pintado un mundo y cualquier acción, emoción o lugar se puede representar mediante dibujos en tres dimensiones", según García, terapeuta ocupacional, quien explicó que engloba un banco propio de pictogramas y sus propios dispositivos hardware, de sistema de voz y software orientado hacia la interfaz táctil.

Con Piktoplus el usuario puede configurar su propio pictograma con sus mismas características físicas lo que le permite "identificarse, focalizar la atención y le predispone para el aprendizaje y las acciones sociales".

La mencionada herramienta también trabaja en la naturalización del lenguaje, para ayudar a la construcción de frases y a su entonación.

También fueron presentados proyectos como robots que ayudan a los niños con autismo a interaccionar y aprender emociones, como la sonrisa o la tristeza, o Pictogram Room, una aplicación de vídeojuegos que reconoce el movimiento y ayuda a las relaciones con el espacio y a conocer su cuerpo.



Fonte: Agencia EFE



Nenhum comentário:

Postar um comentário